
El AICM inició una renovación integral en abril de 2025, con recursos propios por alrededor de 8,550 mdp, impulsado por la Marina a través del Grupo Aeroportuario, para modernizar instalaciones con miras al Mundial 2026 y atender a más de 45 millones de pasajeros al año.
La remodelación incluye 75 obras y 24 contratos de adquisición, y se proyecta en dos fases:
Fase 1: mayo 2025 – mayo 2026
Fase 2: agosto – diciembre 2026 (con una pausa durante el Mundial, del 31 mayo al 31 julio 2026)
Terminal 1 – Sala B
Desde el 24 de junio de 2025, comenzaron obras en un área de 4,300 m², dedicada a pasajeros nacionales en espera. Trabajos principales incluyen: Remodelación de muros, plafones y pisos. Sustitución de luminarias y sistema de audio.Impermeabilización de azoteas. Mantenimiento general.
Se habilitaron tres salas temporales (B1, B2, B3) en puertas 9, 13 y 20 con bancas, pantallas e infraestructura sanitaria. La fecha prevista de conclusión es el 30 de septiembre de 2025.
Terminal 2 – Zona del Aerotrén
A partir del 30 de junio de 2025, inició la remodelación en accesos al Aerotrén, en dos etapas.
Etapa 1 (aprox. 35 días): Impermeabilización y reparación de flashing en azotea. Restauración de fachadas y plafones. Sustitución de luminarias, pintura, señalización. Mantenimiento del piso y rampas. El Aerotrén sigue operando durante esta fase.
Etapa 2 (programada durante noviembre, coincidiendo con el mantenimiento del Aerotrén): Cambio de sistemas de aire acondicionado. Remodelación de rampas y pisos adicionales.
Impacto en usuarios
Las obras se realizan por fases y en horarios de baja demanda para no interrumpir las operaciones. Sin embargo, se advierte reubicación temporal de salas y demoras por seguridad, por lo que se sugiere llegar con anticipación. El propósito es entregar instalaciones más cómodas, seguras, eficientes y visualmente modernas.
La remodelación del AICM es un proyecto ambicioso, con un presupuesto significativo e intervención por fases durante dos años. Se enfoca principalmente en las áreas de espera y tránsito (Sala B de T1 y zona del Aerotrén en T2), incluyendo renovación estructural, acabados, iluminación, señalización y sistemas operativos, con un impacto controlado en la experiencia del pasajero.
Para mejorar tus tiempos de traslado considera el estacionamiento de Park´n Fly, como la mejor opción si vuelas desde la T1 y T2 del AICM.